Preguntas problematizadoras y sus respuestas
De la lectura de “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas, en cuanto a sus preguntas problematizadoras, identifique las siguientes.
1. ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo (al que debe responder la educación superior) semejantes a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado que persigue?
En el diseño de los nuevos planes de estudio, conviene reflexionar respeto de la diferencia fundamental que existe entre este tipo de competitividad operativa propia del mundo de las empresas, y la competencia cognitiva en el ámbito propio del mundo académico. Hay diferencia entre se competente y ser competidor. Ser competente es adquirir unas capacidades que tienen relación con el saber y ser competidor tiene una relación social de ganar perder. Por lo que es conveniente establecer una articulación reflexiva entre los objetivos de estudio y los objetivos profesionales, a fin de que la formación inteligente y ética para servir no termine en una formación automatizada y eficiente para ganar.
2. ¿No queda la práctica profesional desprovista de sentido si se le desarrolla sin análisis y reflexión teórica?
Cualquier práctica o actividad sin reflexión se mecaniza
3. ¿No toma el mundo de la empresa un control excesivo de las operaciones socio-profesionales si se desnudan éstas de su carácter reflexivo y conceptual?
Si lo tomaría ya que la reflexión y el razonamiento son los que llevan al conocimiento y a realizar bien toda actividad.
4. ¿Cómo se opera el mundo sin comprenderlo?
Nos llevaría a una automatización, a una irracionalidad.
5. O mejor, ¿a qué intereses sirve una operación del mundo sin su reflexión y su comprensión?
Sirve al o a los que tienen el poder económico.
6. ¿No debería entonces ser considerada la competencia –por lo menos en el mundo académico- como una noción que incluyera un diálogo de ida y vuelta entre el objeto socio-profesional al que sirve utilitariamente y el objeto de estudio que la provee de significado y sentido?
Si, debe ser un dialogo en el que interviene dos partes o puntos de vista, de lo contrario es un monologo o una autoridad lineal
7. ¿Cómo y por qué razones habremos de re-significar esta noción para que tome un significado más académico que vincule los marcos referenciales teóricos del estudiante con la acción misma en que se ponen en juego precisamente esos saberes?
Se puede definir competencia como pericia, idoneidad para hacer algo, intervenir en un asunto determinado, autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto. Si se tiene autoridad para resolver algo, se tiene raciocinio es competente.
8. ¿Es esto posible? Es posible si en todos los ámbitos se realiza un trabajo colaborativo de reflexión y acción.
9. ¿No conspira de origen, académicamente hablando, la noción de capacitación contra la noción misma de educación?
Sería cruel si esto de conspirar es real, por que se trabaja con seres humanos y ¿en dónde quedaría la ética de todos los involucrados?
10. ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? ¿Por qué?
Si tomamos capacitar como habilitar a alguien para hacer una actividad, y educar como desarrollar las facultades intelectuales y morales, en la educación se le pone un valor agregado que hace la diferencia.
11.. ¿En qué estriba la diferencia que hace a los académicos alejarse de la capacitación para atrincherarse en la educación, al mismo tiempo que a los empresarios alejarse de ésta para atrincherarse en aquella?
12. ¿Se dará esto en todos los empresarios?, ya que en conferencias con grandes empresas me ha tocado escuchar que dirigiéndose al medio académico han expresado “denme jóvenes con actitudes que de los demás yo me encargo.
Sobre el aprendizaje en sí
13. ¿En qué examen final, de prácticamente cualquier materia universitaria, se analizan y reflexionan los cambios estructurales y personales ocurridos en los estudiantes en tanto seres humanos por encima de los contenidos programáticos?
No conozco ninguno, por lo general se centran en los contenidos de las asignaturas, módulos o submódulos.
14. ¿Por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto?
Si actualmente se esta diciendo que la educación debe ser integral, que debe de incluir actitud y valores, se esta dando un paso en dirección a la transformación del individuo.
15. ¿Qué es entonces lo que realmente lo constituye?
El aprendizaje requiere estar interrelacionado de diversos componentes cognitivos, afectivos, motivacionales, sociales y de carácter académicos.
16. ¿Por qué hablar de mediación?
Por que el docente debe de estimular la voluntad del alumno por aprender, por que se involucre en las actividades propuestas y realizarlas de manera voluntaria.
17. ¿Pero qué es lo que media?
Que el alumno desarrolle un verdadero gusto por la actividad escolar y comprenda su utilidad personal y social.
18. ¿Cómo hablar entonces de aprendizaje significativo y de aprendizaje situado sin antes haber establecido la naturaleza profunda del aprendizaje como tal, en unos términos además que develen cómo sucede –en virtud de este aprendizaje- la transformación profunda del sujeto?
Creemos –como ya lo analizamos- que al optar un sujeto por construir el conocimiento de la realidad de una determinada manera, está al mismo tiempo optando en esa acción por una posibilidad que lo posibilita como ser humano. De ahí que toda construcción del conocimiento constituya siempre una re-organización de los propios esquemas de entendimiento de la realidad. Todo aprendizaje tiene siempre algún grado de significación para cada sujeto.
19. ¿Se deriva precisamente de esta transformación profunda de la persona que aprende la posibilidad de que el aprendizaje sea o no significativo?
En cada etapa de nuestra vida se puede tener aprendizaje significativo, ya que los intereses son diferentes en cada fase.
Sobre el aprendizaje significativo
20. ¿Por qué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir?
Este conocimiento se reestructura utilizando los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje
21. ¿No es acaso todo aprendizaje, de facto, por serlo, un aprendizaje significativo?
El ser humano tiene la disponibilidad de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica y por lo tanto es significativo.
22. ¿Es posible el aprendizaje?
Si es posible, el ser humano tiene diferentes capacidades y una de ellas es el aprender.
23. ¿Es posible el aprendizaje no-significativo?
Esta corriente del aprendizaje significativo, comenta que los otros aprendizajes pueden ser mecánicos, memorístico, coyuntural: para aprobar un exámen, para ganar la materia etc. Pero realmente tiene un significado
24. ¿No es el número de teléfono de una posible cita para un adolescente un dato estrictamente discursivo que ha sido almacenado memorísticamente, y al mismo tiempo ser un dato sumamente significativo? ¿Este dato constituido por apenas 8 dígitos es pura información numérica?
Esta información es significativa para el joven ya que despierta un serio interés para él
25. ¿Es conocimiento? Si es conocimiento
26. ¿De qué tipo? Es aprendizaje significativo ya que parte del conocimiento previo de conocer los números y así puede armar cifras o cantidades
27. ¿Este dato numérico, al haber sido obtenido y memorizado, produce en alguna medida una transformación estructural y personal en el adolescente que nos ocupa?
Si, lo puede identificar como número telefónico que se compone de determinadas cifras.
28. ¿En qué consiste pues que un dato tan simple se convierta en un aprendizaje significativo? Por ser importante y relevante en su vida.
29. ¿No será que la convivencia y a veces el sincretismo ideológico de los enfoques activos de la educación nos han hecho olvidar la profundidad con la que el lenguaje hablado y escrito ha permitido heredar y desarrollar, generación tras generación y a través de toda la historia de la humanidad, un gran porcentaje de los significados que le son relevantes al ser humano?
Espero que no ya que el lenguaje es uno de los medios de comunicación más ricos y que en las nuevas tecnologías también es importante estructurar, siendo ahora los autores los alumnos.
30. ¿Es realmente el discurso verbal un instrumento educativo tan inapropiado?
Creo que no es inapropiado lo que debe de ser es dosificado por el guía, cederle la palabra al alumno
Sobre el aprendizaje situado
31. ¿Qué aprendizajes y qué competencias podría desarrollar un estudiante de secundaria que teme volar en avión si se le sitúa dentro de la cabina de un Boing 747 y se le pide que lo haga despegar y lo lleve a 16,000 m de altura?
Esta situación es una realidad problemática en la cual el alumno de secundaria no tiene ni los conocimientos, ni el interés para realizar esa practica, realidades que se deben de tomar en cuenta para poder desarrollar este ejercicio ya que no es el tiempo ni el momento para hacerlo.
32. Por último, nos preguntamos qué relación guarda el aprendizaje significativo con el situado.
Ambos inician de conocimientos previos y son construidos a partir de la acción y del interés del alumno.
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no se puede tomar tan a la ligera ya que en los temas que hemos leído, se nos orienta que es un proceso paulatino, relacionado con el medio, con los conocimientos previos, re-estructuración de éstos con los nuevos así como, resolución de problemas reales, todo esto plasmado en una planeación flexible centrada en el alumno. Por lo que la forma de evaluar, debe de ser acorde a la nueva tendencia educativa.
Esta forma de evaluación también tenemos que irla aprendiendo paso a paso.
Gracias.