La percibo primero como una responsabilidad pero también como una oportunidad de continuar estudiando y compartiendo con los jóvenes día con día.
Actualmente estoy también en el departamento de Planeación y Evaluación. Siendo el plantel pequeño, solamente una persona desempeña todas las actividades y como tenemos un periodo de reacomodo de controles, el trabajo es muy demandante.
En este semestre me designaron únicamente una materia y es la de Registro de operaciones en forma electrónica.
En ocasiones no se cuenta con todos lo recursos necesario, pero debemos aprovechar lo que tenemos y aplicar la creatividad.
Normalmente inicio mi tiempo frente al grupo mentalizándome con buena disposición, al llegar al salón saludo y trato de ver más allá de su apariencia, sus emociones, su estado de ánimo para alentarlos o dirigirme en forma diferente a determinado alumno.
Procuro inculcarles desde mi punto de vista buenos hábitos, o lo que ahora se menciona como valores universales a parte de los conocimientos académicos, por lo que los observo como y donde se sientan, la limpieza del salón y sus actitudes, paso lista, reviso la tarea o tomo los temas o pasan a exponer por grupos o en forma individual y todo lo registro en el control de evaluación continua
En cada clase o grupo, en el desarrollo de la actividad hay que ir modificando lo que se tiene planeado o establecido, por que no siempre nos da el mismo resultado.
En especial con este grupo en un principio aplique bastante la técnica de exposiciones individuales o en pareja, explicando los alumnos los temas con sus propias palabras y me dio buen resultado.
Como únicamente tengo un grupo y no es numeroso esto me permite identificarlos bien a todos y darme cuenta de su comportamiento, interés o desinterés, conversar con ellos y si el caso lo amerita reportarlos de inmediato con su tutor, para que en equipo se trabaje con el alumno.
Reciban un cordial saludo